“Le siècle de Péron-essai sur les démocraties hégémoniques”, Alain rouquin, Seuil, Paris, 2016

 

avril 18 @ 21:00

Avec ALAIN ROUQIE

Maison de l’Amérique Latine

217 Bd Saint Germain 75007 Paris

 

Dedicaremos esta soirée, gracias al remarquable libro de Alain Rouqué, entre otros al tema de la masa y del leader, temas pertenecientes a la zona d e intersection entre psicoanálisis y politica.

“Le siècle de Péron”, estudio brillante y elegantemente escrito, nos introduce en un periodo de la historia argentina. A través de las migraciones conceptuales que el autor nos permite extrapolar hacia el ejemplo peronista y a partir de la teoría psicoanalitica, ésta democracia hegemonica”  es situable en un lugar inconturnable  si se desea contribuir a la comprension de la formación de las masas.

Algunos estiman que en Argentina es imposible gobernar sin el peronismo. La inteligencia política de Peron ha sabido reunir bajo un solo significante , significados diametralmente opuestos . Se puede “ser de izquierda” o “de derecha”, de centro y burgués, intelectual o bien obrero o todo esto al mismo tiempo pero, se es persiste o no se lo es. Asi, un significante de la esfera politisa incluso historia, définira el ser de millones de ciudadanos. Este fenómeno se transformo con el peronismo contemporaneo, pero la logica es la misma. Se “es” K o no se lo es. “K” es el significante , primera letra del nombre de los últimos presidentes peronistas en Argentina.
El concepto de identification al jefe  y entre los pares, miembros de la masa, que surge del psicoanálisis, esta presente entre las lineas de esta obra.
Ademas del significante “amo”, S&, las identificaciones y la masa , podemos en esta interface entre psicoanálisis y politisa, situar una concepción del tiempo . El tiempo histórico , el tiempo del sujeto, el tiempo del dessole, se expresan en la zona de la acción política  . Alain Rouquié evoca  “un presente permanente”, que deduce del resultado idéntico entre los dos resultados del voto por Perón a 22 años de intervano. Interrogaremos  a Rouquié et nuestros invitados a propósito de esos tiempos que la política y la historia comparten con el psicoanálisis y el inconsciente sin , sin embargo,  ser asimilables entre ellos .
En fin,el autor eleva Peron a la altura de un significante universal por intermedio del titulo y del analysais de la estructura del lazo entre el jefe y el pueblo. En una época donde las categorías universales, como familia, padre, trabajo, la acción política,  son cuestionadas, y por otro aparecen estas categorias reorganizadas alrededor de líderes politicos, es una verdadera suerte y privilegio poder examinar estas cuestiones con el autor y nuestros invitados.

ALAIN ROUQUIÉ es Présidente de la Maison de l’Amérique latine et Directeur de recherches émérite au CERI(Centre d’Etudes et de Recherches Internationales, Science Po,Paris).Il a été ambassadeur de France au Salvador,au Mexique,en Ethiopie , au Brésil et Directeur des Amériques au Ministères des Affaires étrangères.Il a publié de nombreux ouvrages de science politique et notamment L’Etat militaire en Amérique latine( 1982),Guerres et paix en Amérique centrale (1992),Amérique latine :introduction à l’Extrême Occident(1998),Le Brésil au XXI e siècle,naissance d’un nouveau grand(2006),A l’ombre des dictatures, la démocratie en Amérique latine (2010),Le siècle de Peron, essai sur les démocraties hégémoniques(2016)./.

 

Nos acompañarán  CHARLES MELMAN, psicoanalista, psiquiatra, miembro fundador  de l’Association Lacanienne Internationale, autor  de numerosos libros, entre los cuales “L’homme sans gravité” Eres 2005, “La nouvelle économie psychique, Eres, 2012″, et par EDGARDO MANERO investigador-argentino, del CNRS et EHESS, sociólogo, autor, entre autros de “L’Autre, le Même et le bestiaire. Les représentations stratégiques du nationalisme argentin. Ruptures et continuités dans le désordre global, Collection La Philosophie en Commun, L’Harmattan, Paris, 2002, .co-auteur de “Mondialisation et « Nationalisme des Indes ». Contestation de l’ordre social, Identités et Nation en Amérique latine », Méridiennes/CNRS, Toulouse, 2007. « Nacionalismo(s), Política y Guerras en la Argentina plebeya (1945-1989) », Colección Ciencias Sociales, UNSAM Editora, Buenos Aires, 2014.Diana Kamienny Boczkowski, psicoanalista, psiquiatra, miembro de la ALI y de CA-Aleph.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>